Ilíada

El canto de Homero

Papiro de la Ilíada

Papiro de la Ilíada

Los dioses olímpicos, los héroes griegos, las guerras interminables, los regresos aciagos, todo el corpus mítico griego se lo debemos a Homero. A través de él conocemos el universo de los antiguos griegos, simplemente por lo que mencionó.

Porque si bien Homero no se extendió en muchos asuntos concernientes a los dioses, o a los héroes, es cierto que pocos fueron los ámbitos mitológicos a los que no hizo siquiera una breve referencia. La investigación posterior hizo que esas meras menciones se ampliaran y se ordenaran formando un conjunto estructurado de conocimientos y creencias que constituyeron ni más ni menos que los pilares de la cultura occidental.

La forma de vida, la estructura social, la religión, la vida y la muerte, son aspectos que Homero cantó en sus dos obras, la Ilíada y la Odisea. La guerra de Troya, la sociedad micénica, los dioses olímpicos, las hazañas de los héroes… Homero empezó a cantarlo y hoy en día seguimos hablando de lo mismo. Es de suponer, entonces, que su importancia tendrá. Atrás quedaron las discusiones acerca de quién fue Homero; si fue en realidad o fue una invención; si hubo un Homero o dos, o unos cuantos; si cantó hechos reales o se los inventó; si la guerra de Troya ocurrió; si Helena….Poco importa.

Lo que importa es que Homero empezó a cantar y nosotros seguiremos por él.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados