Un amor, de Alejandro Palomas

Un amor

RECETA LITERARIA

TÍTULO: Un amor

AUTOR: Alejandro Palomas

EDITORIAL: Ediciones Destino

DOLENCIA: Conflictos familiares, dificultad para aceptar la orientación sexual de los hijos

En esta novela que fue la ganadora del Premio Nadal 2018 te vas a encontrar historias familiares, secretos, malentendidos y grandes dosis de comprensión. También te encontrarás disparates, escenas surrealistas y un gran sentido del humor. Pero sobre todo te vas a encontrar algunas claves de cómo gestionar los conflictos familiares y aceptar la orientación sexual de los hijos.

Es una familia especial, empezando por la auténtica protagonista, Amalia. No tardarás ni dos páginas en querer llevártela a tu casa a pesar de sus desvaríos; unas páginas más tarde, a lo mejor cambias de opinión. Sus tres hijos Fer, Silvia y Emma también tienen algunas historias que contarnos y también la amiga de la familia, la tía Inés. Esas historias se articulan alrededor de la boda de Enma y Magali, que curiosamente coincide con el cumpleaños de Amalia y que es el acontecimiento que propicia la trama dando pie a que vivamos con ellos también sus historias del pasado.

La forma en la que cada hijo cuida de su madre, a la que ven mucho más frágil de lo que en es en realidad. La madre acogiéndose a esa fragilidad como excusa y disculpa para sus errores. Porque en esta novela todos cometen errores. Y ahí encontramos el remedio literario, una familia unida pero no perfecta, una familia unida en sus errores. Si tienes conflictos familiares, Un amor te muestra un amplio abanico de posibilidades de gestionar esos conflictos o, al menos, de seguir queriendo a tu familia en sus/vuestros defectos.

Otro aspecto interesante de la novela es la normalización de la orientación sexual de cada hijo. Silvia es heterosexual, Enma es lesbiana y Fer es gay. Para aquellos padres que tienen dificultades para aceptar con quién se acuestan sus hijos aquí pueden encontrar una clave importante para entender que sus hijos no son diferentes. La normalidad con la que se trata la boda de Enma, por ejemplo, y la relación de Fer con un novio que no acaba de aparecer es un verdadero respiro y un buen paso adelante a nivel social y literario.

Laura Vélez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *